Resaca es el término utilizado para hacer referencia a una serie de síntomas que aparecen después de haber ingerido en exceso bebidas alcohólicas.
Se caracteriza por tener una gran sensación de debilidad en el cuerpo, acompañada de dolores de cabeza, mareos, sensibilidad a la luz e irritabilidad. En casos más graves aparecen también náuseas, vómitos, diarreas, deshidratación, ansiedad y depresión.
Teniendo en cuenta que estas reacciones vienen producidas por una intoxicación a causa del alcohol que se encuentra en la sangre, es bueno conocer algunos remedios que te ayudarán en tu recuperación.
Infusión de plátanos
Los plátanos son uno de los mejores antiácidos naturales. Su consumo ayuda a controlar el exceso de acidez y los síntomas estomacales producidos por una resaca. Su elevado contenido en potasio ayuda a relajar los vasos sanguíneos y promueve el alivio de los vómitos y náuseas. Además contiene un aminoácido que aumenta la serotonina y ayuda a aliviar el dolor de cabeza.
Los ingredientes que se necesitan para preparar esta infusión son medio plátano maduro y una taza de agua. Corta en rodajas la mitad del plátano sin quitarle la cáscara y métela en una taza con agua hirviendo para que repose durante diez minutos. Se puede consumir hasta dos veces al día.
Miel y limón
Este jarabe natural ideal para los resfriados y la tos, es un remedio muy bueno también para revitalizar el cuerpo después de haber ingerido mucho alcohol. Con esta combinación se disminuye el dolor de estómago, se aumenta la respuesta inmunológica y se incrementan las energías para afrontar el día.
Se necesita una cuchara de zumo de limón y una cuchara de miel de abejas para prepararlo. Se mezclan ambos ingredientes en media taza con agua caliente y se consume nada más levantarte con el malestar. Se puede tomar hasta tres veces al día.
Agua templada con limón
El zumo de limón tiene propiedades depurativas y laxantes que son esenciales para combatir los efectos no deseados tras consumir demasiado alcohol. Si se prepara con agua tibia da como resultado una bebida energética y revitalizante para hacer frente a los síntomas de la resaca.
Para ello se debe calentar un vaso de agua y mezclarla con el zumo de un limón. Hay que consumirlo en ayunas y esperar unos treinta minutos antes de tomar el desayuno.
Infusión de jengibre
Esta infusión es otro de los remedios por excelencia para calmar una gran parte de los síntomas de una resaca. Es un poderoso digestivo y antiinflamatorio que calma el dolor de abdomen, el exceso de acidez y los gases. Sus propiedades analgésicas ayudan a reducir el dolor de cabeza y disminuyen la sensación de fatiga.
En este caso se necesita un trozo de raíz de jengibre y una taza de agua. Se ralla la raíz de jengibre y se añade a una taza de agua hirviendo. Se tapa y se deja reposar durante diez minutos. Se puede ingerir hasta tres veces al día.