La rinitis es una condición que se produce cuando se inflama el revestimiento mucoso de la nariz, acompañado normalmente de síntomas como el prurito, estornudos y congestión nasal. Suele aparecer al inhalar algunas sustancias que provocan alergias como el polen, algunos productos químicos, el polvo o incluso como reacción a un ambiente frío o intolerancia a ciertos alimentos. Para acelerar su recuperación, puede recurrirse a algunos remedios naturales. Toma nota.
Cúrcuma
Esta especia tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a controlar los síntomas que provoca una rinitis. Sus activos naturales bloquean la producción de la inmunoglobulina E, agente que provocan las reacciones alérgicas.
Se puede incluir la cúrcuma en las comidas o añadir una cuchara pequeña de cúrcuma en aguan bien caliente y tomar dos veces al día la infusión.
Jengibre
Es una raíz natural que tiene agentes antiinflamatorios por lo que alivia la irritación y la congestión que ocasiona la rinitis. Gracias a su principio activo conocido como gingerol, las secreciones nasales disminuyen así como los estornudos.
Para su utilización se debe añadir una cuchara de jegibre en agua caliente y dejar reposar. Se puede consumir hasta dos veces cada día.
Ajo
El ajo contiene quercetina, un antihistamínico natural que, una vez asimilado, reduce la rinitis alérgica de una manera significativa. Por otra parte la alicina, ejerce efectos antiinflamatorios y antibióticos que ayudan a las funciones inmunitarias para luchar contra este problema.
Se debe consumir un diente de ajo machacado en ayunas, incluir ajo en polvo en las sopas y ensaladas o preparar un té de ajo. Para ésto último hay que infusionar un ajo triturado y endulzar con un poco de miel.
Vinagre de manzana
Este vinagre tiene propiedades antihistamínicas y antibióticas que reducen los dolores de cabeza y la intensidad de la congestión nasal.
Se debe incorporar una cuchara de vinagre en un vaso de agua templada y tomar dos o tres veces al día esta bebida hasta tener controlada la rinitis.
Ortiga
Esta planta se viene usando desde hace muchísimos años para tratar la rinitis alérgica, gracias a sus acción anithistamínica que bloquea los agentes encargados de desencadenar esta respuesta del sistema inmunitario, a la par que proporciona un alivio rápido de los estornudos, de la congestión y del picor.
En este caso hay que preparar una infusión con una cuchara de las hojas secas de esta plata y endulzarla, si se desea, con un poco de miel. Se debe consumir dos o tres veces cada día hasta que desaparezcan los síntomas. Este remedio está contraindicado en niños pequeños y mujeres embarazadas.
Té verde
Este té, además de tener propiedades adelgazantes y depurativas, cuenta con sustancias antiinflamatorios y antihistamínicas que calman la congestión, el exceso de secreciones y la irritación de la nariz.
Hay que poner una cuchara de este té en agua bien caliente y dejar reposar hasta que se haya concentrado bien. Cuando esté preparado, se pueden consumir hasta dos vasos al día. De manera opcional se puede tomar en comprimidos o en extractos.