En momentos de preocupación o peligro es normal sentir ansiedad ya que es un estado de alerta que sirve para que podamos reaccionar en un momento difícil. Pero cuando dicha ansiedad empieza a presentarse sin motivos y con frecuencia, llega a convertirse en un problema que trae síntomas muy molestos en el organismo.
Algunos de los más habituales son insomnio, respiración entrecortada, mareos, irritabilidad, palpitaciones fuertes, problemas digestivos, nudo en la garganta, boca seca, aumento de los síntomas premenstruales en el caso de las mujeres e incapacidad para concentrarse. Estos síntomas pueden llegar a hacer que se pierda el control sobre las emociones además de sumarse estados de pánico que pueden llegar a afectar a la salud mental de la persona.
Por suerte existen remedios naturales que se pueden usar para luchar contra la ansiedad y que ayudan a disminuir los síntomas, si así no se consigue combatir, será necesario acudir a un especialista.
Hacer ejercicio físico cada día
Montar en bicicleta o caminar son ejercicios muy recomendables a la hora de controlar el estrés y conseguir reducir la ansiedad.
Practicar meditación
Con esta práctica se ayuda a relajar mucho el cuerpo, manejando el estrés con técnicas de respiración.
Evitar alcohol y cafeína
Si estás atravesando un período de estrés, tendrás que eliminar estas dos sustancias de tu dieta. Puedes sustituirlas por café sin cafeína o por un té.
Suplementos de vitamina B y magnesio
Si tienes cierta deficiencia de magnesio, debes consumir alimentos o suplementos que lo contengan. Así mantendrás tu corazón con palpitaciones normales, relajarás tus músculos y podrás prevenir los síntomas de esta enfermedad.
Si tu dieta es vegetariana o vegana, consulta con tu doctor para conocer cuáles son loso valores de la vitamina B en tu organismo. Y es que la falta de esta vitamina provoca ansiedad.
Consumir avena
La avena es muy recomendable para calmar el sistema nervioso ya que cuenta con una gran concentración de carbohidratos que elevan los niveles de serotonina en el cerebro, una hormona responsable de la felicidad y la paz. Por tanto un desayuno con frutas y avena es una manera muy sana de empezar el día.
Té de manzanilla
Esta planta tiene propiedades sedantes que ayudan a reducir el estrés y a dormir, gracias a su efecto relajante en los músculos. Calma también los nervios del estómago, favoreciendo la digestión y mejorando la inflamación que puede provocarse en la mucosa de las paredes del estómago.
Pasiflora
Esta planta es ideal para combatir los problemas de insomnio y cualquier tema relacionado con los nervios así como malestares gastrointestinales y digestivos. Tiene propiedades calmantes y sedantes que ayudan a tratar los problemas de ansiedad, de nerviosismo y de estrés.
Para consumirla hay que calentar una taza de agua y añadir una cuchara de hojas de pasiflora seca. Se deja reposar durante diez minutos, se cuela y se bebe el resultado. Puede tomarse hasta tres veces al día.