Ahora que está llegando el frío los motivos más frecuentes para tener tos son los resfriados y las gripes, ya que irritan las vías respiratorias provocando mucosidad que tiene que ser eliminada de alguna manera. A continuación te vamos a mostrar algunos remedios en caso de estar sufriendo tos que te ayudarán a sobrellevar esta situación.
La tos: un sistema de defensa
La tos es una de las muchas maneras que el organismo tiene para limpiarse. En caso de tener una tos productiva no hay que intentar pararla ya que el cuerpo está eliminando todas las mucosidades.
Si la tos es seca lo más probable es que exista cosquilleo e irritación en la garganta, siendo también el mecanismo de defensa que tenemos para limpiarla. Aunque todo esto no quiere decir que no se pueda hacer nada para eliminar la tos o al menos para reducirla.
Jarabe de miel
La miel además de suavizar la garganta ayuda en la eliminación de las bacterias y virus, por eso lo mejor que puedes hacer es prepararte un jarabe antitusivo con este ingrediente. Para ello necesitarás el zumo de un limón, una cuchara de miel y una cuchara de aceite de coco.
Exprime el limón y añade al zumo el aceite de coco y la miel. Mezcla bien y tómalo dos veces cada día hasta que desaparezca la tos.
Sopa de ajo y azúcar
El ajo es un antiséptico excelente que va a ayudarte durante esos días en que la tos es insoportable. Además la siguiente receta también está indicada en caso de aparecer la temida gripe.
Necesitarás una taza de agua, tres cucharas de azúcar y dos dientes de ajo. Se pelan y pican finamente los ajos y se calientan junto con el azúcar y el agua. Se deja hervir durante quince minutos y se deja enfriar un poco antes de consumir.
Infusión de anís
El anís ayuda a tratar la tos y el dolor de garganta por lo que te aconsejamos tomes la siguiente infusión tres veces cada día y lo más caliente que puedas. En este caso necesitas dos cucharas de semillas de anís y una taza de agua.
Aplasta ligeramente las semillas y colócalas en una cacerola con el agua para que infusione durante quince minutos una vez haya comenzado a hervir. Se retira del fuego y se deja reposar cinco minutos más. Se cuela antes de consumir y puedes endulzarlo con un poco de miel.
Té de higos
Esta fruta tiene muchas propiedades además de aportar muchos nutrientes. Pela los higos y retira su pulpa y mételos en un cazo con una taza de agua para que cuezan durante diez minutos. Se quita del fuego y se deja que repose cinco minutos. Se cuela y se bebe bien caliente. Te aconsejamos que tomes esta infusión por las mañanas y por las noches.
Sopa de cebollas
De igual manera que los ajos, las cebollas son un antiséptico estupendo, sirviéndonos en caso de tos, gripes y resfriados. Para consumirla en sopa necesitas dos litros de agua, un kilo de cebollas, ocho cucharas de miel y dos tazas de azúcar.
Se lleva el agua a ebullición mientras se van pelando las cebollas y cortándolas en juliana. Se añaden al agua hirviendo junto con el azúcar y la miel para que se cocinen durante quince minutos.
Transcurrido este tiempo se retira del fuego y se deja enfriar. Se cuela y se pasa a una botella o frasco de cristal con tapa y se deja ahí hasta el momento de consumir. Se pueden tomar tres cucharas al día como máximo.