Cuando disminuyen los flujos de la vagina, ésta pierde su lubricación natural produciéndose una sequedad que afecta a numerosas mujeres, especialmente durante la etapa de la menopausia, puesto que en este período es cuando se presenta una reducción notables de los niveles de progesterona y estrógenos, aunque bien es cierto que se puede padecer en otros momentos de la vida, ya que puede venir producida también por infecciones causadas por hongos o por bacterias, por el estrés, por una diabetes o por productos inadecuados de higiene. A continuación te vamos a ofrecer algunos remedios naturales que te pueden ayudar a combatir la sequedad vaginal y a disminuir otra serie de síntomas que suelen aparecer como la sensación de quemazón en la zona genital, irritación, aumento de las ganas de orinar o dolor al mantener relaciones sexuales.
Infusiones de manzanilla
Tomar unos baños de asiento con una infusión de manzanilla, actuará como un calmante natural contra este problema causado por la disminución de los estrógenos en la menopausia. Y es que las propiedades antiinflamatorias que tiene, ayuda a calmar la irritación y la sensación de comezón.
Se necesita un litro de agua y dos puñados de hojas y de flores de manzanilla. Se coloca el agua a hervir y cuando llegue a ebullición, se añaden los dos puñados de flores y de hojas de manzanilla.
Cúrcuma
La cúrcuma cuenta con propiedades antibacterianas que la convierten en la aliada perfecta para recuperar el flujo vaginal, siempre que la sequedad venga causada por algún tipo de infección de tipo viral. Un consumo regular en la dieta es una manera de prevenir esta alteración, pero también se puede preparar como bebida para combatirla. En este caso se necesitar un poco de extracto de cúrcuma y leche, mezclándose ambos ingredientes hasta conseguir una pasta que debe aplicarse sobre la zona vaginal y dejar que actúe durante unos minutos antes de proceder a enjuagar con agua abundante.
Aloe vera
El gel que contiene el aloe vera es un humectante excelente para combatir la sequedad y recuperar a la vez el ph natural de la vagina. Para potencias más sus efectos es bueno mezclarlo con un chorro de leche, que aportará el ácido láctico necesario para regular la flora bacteriana. Se necesitarán dos cucharas de gel de aloe vera y una cuchara de leche líquida. Se prepara una mezcla con ambos ingredientes y se aplica sobre la zona afectada. Se repite el tratamiento cada día para conseguir unos buenos resultados.
Valeriana
La infusión de la valeriana es muy famosa por sus propiedades sedantes que ayudan a disminuir el estrés y otras emociones negativas que perjudican al estado físico de una persona. Pero también ayuda a combatir este problema. Para ello se necesitan dos cucharas pequeñas de valeriana y una taza de agua. Se coloca a hervir el agua y se añade la valeriana. Transcurridos un par de minutos, se retira del fuego. Se deja reposar y se tomar antes de irse a la cama.