Algunas soluciones naturales permiten dejar atrás uno de los principales problemas relacionados con el invierno o la llegada de los primeros fríos del otoño.
La tos seca es un tipo de tos molesta que no se relaciona con la presencia de moco en los pulmones. Las causas tienden a estar relacionados a factores externos o enfermedades inflamatorias que irritan la garganta.
Las causas más probables de la tos seca son inflamaciones conocidas como laringitis y faringitis. Si bien estas son las principales, también la bronquitis, neumonía, asma, o un más general y menos grave síndrome de frío, son otras fuentes posibles del problema.
A esto se añade entonces factores puramente ambientales, no tan ligada a la patología anterior, tales como la contaminación del aire, el humo de los coches, el polvo y el polen en el aire, o incluso, a menudo, variaciones térmicas que se producen al entrar y salir de tiendas, oficinas y áreas con excesiva calefacción o refrigeración con respecto a la temperatura exterior.
Remedios naturales
Contra la tos seca algunos remedios naturales son más conocidos que otros; uno de ellos es, sin duda, la miel, cuyas propiedades antivirales y antisépticas la convierten en un valioso aliado contra la tos.
Al calmar la inflamación y ayudar a reducir la carga bacteriana, la miel promueve un rápido retorno a la normalidad y ayuda a mejorar la respiración en una crisis de tos aguda. Puede utilizarse sola, ingiriendo lentamente una cucharadita, o añadiéndolo a una taza de leche o té caliente .
Si elige esta última opción es bueno recordar que hay que añadirla a la bebida sólo cuando ésta alcance la temperatura ideal de consumo; de esta manera no perderá sus propiedades. Para aquellos que puedan tolerarlo, se puede añadir un diente de ajo machacado para sumar su acción antiviral y antiséptico.
Atención: Recordar de nunca suministrar miel a un niño menor a un año de vida.
Las vaporizaciones son otra de las soluciones conocidas, un verdadero remedio de la abuela. Entre las más populares se puede optar por incluir en el agua caliente, tomillo, eucalipto, menta y lavanda, ésta última con propiedades calmantes.
Algunas tisanas pueden también ser útiles para aliviar los síntomas de la tos seca. Las más eficaces son las preparadas con hojas de tilo, malva y violeta, disponibles ya listas para su uso en herboristerías.