Cuando se deja de producir la suficiente secreción lagrimal como para poder humidificar los ojos, aparece el síndrome del ojo seco, algo que puede suceder a todo el mundo en un momento en concreto, pero que también puede venir asociado a ciertas enfermedades como por ejemplo la diabetes. A continuación te explicamos unos sencillos remedios para tratar este síndrome.
Bolsas de té negro
El té negro cuenta con propiedades antioxidantes que ayudan a hidratar los ojos de una manera muy efectiva. Sólo hay que hacer una sencilla infusión y cuando el té se enfríe, se aplican las bolsas sobre los ojos cerrados intentando permanecer así durante veinte minutos.
Manzanilla
Otro remedio natural que resulta muy efectivo es la manzanilla, tanto si es sequedad lo que se padece o inflamación. Para beneficiarse de sus propiedades hay que hervir dos cucharas de manzanilla con un vaso de agua. Cuando se haya preparado la infusión y el agua esté templada, se usará un disco de algodón para empaparlo y aplicarlo sobre los ojos.
Además de estos remedios naturales es muy importante que la dieta se complemente con alimentos adecuados, ya que este problema también puede deberse a un sistema inmunitario debilitado. Se deben consumir alimentos que sean ricos en aceites Omega 3 como por ejemplo el aceite de pescado o el aceite de linaza ya que contienen estos ácidos grasos que ayudan a tratar la disfunción de las glándulas de meibonio así como una rápida evaporación lagrimal. Por otra parte estos ácidos grasos ayudan a reducir el riesgo de una degeneración macular así como cataratas.
Además el aceite nutritivo del aceite de linaza tiene un elevado contenido en Omega 3 y otro tipo de ácidos grasos como el DHA y el EPA, que son los encargados de fortalecer las membranas de las células.
Descansar la vista
Es muy importante que el tratamiento que el médico dé se complemente con estrategias caseras adecuadas, para ello, además de usar las lágrimas artificiales, se deben seguir una serie de consejos como por ejemplo reducir el uso de aparatos electrónicos como el móvil o el ordenador. Igualmente se debe descansar de una manera adecuada y parpadear lo más frecuentemente posible. Debes humedecer los párpados cada poco tiempo aplicándote compresas empapadas en manzanilla o usar las bolsas de té negro como hemos comentado con anterioridad.
Pepino para refrescar y lubricar
Para poner en práctica el siguiente remedio no se necesitan más de veinte minutos, un intervalo de tiempo pequeño en el que podrás tratar el síndrome del ojo seco con el remedio más sencillo y efectivo que se conoce: colocarse una rodaja de pepino sobre cada uno de los ojos.
En cualquier caso es muy importante consultar al médico ante la aparición de este trastorno, ya que como hemos mencionado, podría tratarse de un síntoma de alguna enfermedad más graves, por lo que es recomendable descartarlo cuanto antes.