Este síntoma es bastante común y puede aparecer en los momentos más inoportunos. Es un sangrado que puede llegar a resultar muy alarmante para casi todas las personas, pero que pocas veces es síntoma de que algo grave está sucediendo, ya que suele producirse por alergias nasales, lesiones o molestias que afectan a los vasos sanguíneos que se encuentran ubicados en el revestimiento de la nariz.
¿Cómo se detiene el sangrado de nariz?
Lo primero que hay que hacer es sentarse derecho e inclinarse hacia delante. La posición derecha disminuye la presión de las venas e inclinándose hacia el frente, se evita que la sangre se vaya hacia la garganta.
Una vez hecho esto se pueden seguir otras recomendaciones como por ejemplo, preparar una solución de agua salina, mezclando un poco de sal en un vaso con agua e insuflarla por la nariz con la ayuda de una jeringuilla.
También se pueden colocar una o dos gotas de limón en el momento en que la nariz sangre, con el cuidado de que debe caer bien sobre la fosa nasal afectada. Otra estupenda solución es meter un trozo de gasa esterilizada en un poco de vinagre y colocar dentro de la nariz durante diez minutos.
Para contraer las venas y detener la sangre, se puede colocar un paño frío en el puente de la nariz o incluso un poco de hielo, durante un par de minutos. Colocarse una toalla mojada sobre la cabeza ayuda también a frenar rápidamente la hemorragia.
Recomendaciones para evitar el sangrado de nariz
Si has sufrido o sufres hemorragias nasales, se deben beber ocho vasos de doscientos ml. de agua cada día. Esto ayuda a mantener húmedas las fosas nasales así como libres de sangrado.
Hay que evitar un uso excesivo del aire acondicionado ya que seca el aire natural, volviendo a las personas más propensas a sufrir hemorragias nasales. Se puede también frotar el interior de la nariz con un poco de vaselina para evitar que se reseque, sobre todo si se tiene un resfriado o se sufre de sinusitis. Otra opción para mantener húmedas las fosas nasales es aplicarse un poco de vitamina E. Para ello se debe empapar un algodón con este aceite y colocarlo en la nariz.
Es aconsejable incrementar el consumo de vitamina C, ya que fortalece las paredes capilares además de ser un componente de colágeno vital, una sustancia que dará a la nariz un revestimiento de protección húmedo.
¿Cuándo se debe buscar atención médica?
Un sangrado de nariz pocas veces es un síntoma de alerta de que algo no anda bien. Sin embargo, si se presentan de una manera frecuente y sin razón aparente, es importante consultar al médico para descartar cualquier problema mayor de salud como por ejemplo un desorden en la sangre.
También se recomienda acudir cuanto antes al médico si el sangrado dura veinte minutos o más.