Si los niveles de ácido úrico en la sangre son elevados, pueden llegar a formarse cristales en las articulaciones lo que provoca la “gota”. De igual manera pueden provocar insuficiencia renal y piedra en los riñones. Descubre cómo reducirlo de una manera natural con unos sencillos remedios.
¿Qué es lo que causa un nivel alto de ácido úrico?
Puede venir causado por obesidad, por herencia, por consumir mucho alcohol o por llevar una dieta que sea alta en purinas. También puede estar provocado por medicamentes diuréticos, por radioterapia o por quimioterapia. Ciertas enfermedades como el hipotiroidismo o la psoriasis también pueden ser la causa de la aparición de unos niveles elevados de ácido úrico elevado en sangre.
Cómo reducir los niveles altos de ácido úrico en sangre con algunos remedios caseros
En primer lugar lo que hay que hacer es incluir en la dieta alimentos que sean ricos en potasio como los plátanos, las verduras de hojas verdes, los aguacates, las ciruelas, las pasas, las patatas, los albaricoques, las fresas o las sandías. Las cerezas son muy adecuadas para tratar los casos de gota gracias a sus sustancias antiinflamatorias que contribuyen a reducir los niveles del ácido úrico.
Igualmente se aconseja consumir carbohidratos complejos como las frutas, los granos enteros y verduras así como limitar el consumo de purinas que se encuentran en las anchoas, en los pescados grasos como las sardinas, los dulces y las carnes de órgano, por ejemplo los riñones, el hígado o el cerebro.
Hay que eliminar o al menos limitar los alimentos endulzados con jarabe de maíz como los refrescos con gas y escoger en su lugar zumos 100% naturales de frutas. El agua es una opción excelente para conseguir controlar los niveles altos de ácido úrico ya que ayuda a los riñones a eliminar las impurezas que se pudieran encontrar en el organismo. Lo aconsejable en este caso es tomar hasta tres litros de agua al día. La leche descremada también se recomienda consumir, al menos un par de vasos al día, si se tiene el ácido úrico elevado.
Hay que evitar las dietas muy altas en proteínas, que aunque son muy famosas por ayudar a perder peso, pueden originar que una persona produzca mucho ácido úrico. Además perder peso de una manera muy rápida puede ser también causa de acumulación de ácido úrico.
Vinagre de manzana
Un remedio muy popular para conseguir reducir el ácido úrico es consumir vinagre de manzana. Según muchos dietistas dicen que su alto contenido en ácido acético y en potasio hacen que sea una solución ideal para lograr este fin.
Para ello se deben tomar dos cucharas de vinagre de manzana mezclado con un vaso de agua y tomar durante dos veces cada día. Hay que consultar con el médico de cabecera antes de probar por cuenta propia este remedio. Él será quien aconseje llevar a cabo este remedio o en su caso recomendar otra dependiendo del estado de salud de cada persona.