Remedios y trucos para las uñas descamadas

manosSon uno de los elementos de mayor vanidad de las mujeres. A menudo indican el cuidado que cada uno tiene por si mismo, pero también son espejos fieles de la salud de nuestro cuerpo. Las uñas deben ser protegidas y cuidadas con diligencia. Una uña saludable es clara y fuerte. La tendencia a descamarse, formar laminillas o agrietarse son señales que no deben ser ignoradas y que deben solucionarse a tiempo. Veamos cómo.

Causas

Las causas del aumento de la fragilidad de las uñas pueden ser múltiples. La clásica descamación superficial (onicoquisia) a menudo es producto de lesiones menores o contacto con productos químicos variados como algunos detergentes. Incluso los esmaltes de baja calidad o el humo pueden empeorar la situación.

A veces la causa de problemas en las uñas son las alergias o micosis. En este caso, las uñas no sólo aparecen rayadas y frágiles, sino también menos blancas y más opacas.

Detrás de todo esto también puede haber una deficiencia de vitaminas y minerales, que se resuelve fácilmente con una dieta adecuada o con suplementos. Si el problema fuera persistente, el consejo es consultar a un médico.

Remedios en la mesa

La nutrición juega un papel clave en el caso de las uñas descamadas. Consumiendo alimentos ricos en calcio, molibdeno y zinc se logrará una notable mejora.

En el caso de las uñas quebradizas, es preferible optar por una dieta que incluya cereales integrales y leche para el desayuno. Para el resto de las comidas elegir alimentos como huevos, arvejas, frijoles, queso, pescado, carne roja, y ostras. Todos estos alimentos son ricos en las sustancias mencionadas anteriormente; también el hígado y las legumbres secas son grandes aliados de las uñas, ya que contienen una buena dosis de vitamina H, que a su vez es responsable de la producción de queratina. El calcio y el zinc también se pueden incorporar en forma de suplementos alimenticios.

Otros trucos

Los suplementos y los remedios naturales pueden ser grandes aliados. Entre ellos, la decocción de cola de caballo, utilizada también en casos de osteoporosis, es una de las mejores.

El crecimiento de las uñas puede ser estimulado con frecuentes baños frío-calientes o con la aplicación de aceites específicos tales como el de almendras dulces que se deben aplicar todas las noches hasta que se note una mejoría.

Por supuesto también hay una serie de reglas a tener en cuenta para prevenir roturas, traumas y descamaciones. Es recomendable utilizar guantes a menudo, no mantener las uñas muy largas y limarlas con frecuencia. Trate de proteger las uñas, incluso cuando lava la ropa o los platos, tareas en las que es muy fácil contraer una micosis.
Además, el contacto directo con detergentes y productos de limpieza, a la larga, hace a las uñas más propensas a agrietarse.