Las bayas de Açai son el fruto de una palmera que crece silvestre en las selvas tropicales de América Central y del Sur; su nombre científico es Euterpe oleracea, y – como las bayas de goji – tienen muchas propiedades beneficiosas.
Açai, en el idioma nativo ïwasa’i significa «fruta que expulsa el agua» y como curiosidad, Euterpe (el nombre científico) es, según la mitología griega, la musa de la música, y su nombre significa «la que se alegra«. Un nombre apropiado para esta fruta, como veremos más adelante.
Esta planta llega a crecer hasta 15 metros y no sólo se utiliza para extraer las bayas; las hojas son utilizadas para construir techos, además de escobas, cestas, esteras y sombreros; mientras que la madera que se obtiene de los troncos es usada como material de construcción.
Pero volvamos a las bayas de Açai: esta fruta de aspecto similar a los arándanos negros, ofrece una increíble variedad de beneficios para la salud.
Hay más proteínas en 100 gramos de bayas de Açai que en un huevo y, la misma cantidad de bayas, contienen 45 gramos de fibra. Los ácidos grasos son similares a los encontrados en el aceite de oliva; estas bayas contienen el doble de los antioxidantes contenidos en una cantidad igual de arándanos y treinta veces más antiocianinas que en el vino tinto.
El consumo de bayas de Açai puede ayudar en una serie de problemas de salud y mejorar el bienestar general, por ejemplo:
– reducen el colesterol malo
– mantega el nivel de colesterol bueno
– proporcionar un suministro de antioxidantes
– mejoran el sistema inmunológico
– ayudan a fortalecer la visión
– ayudan en el proceso digestivo
– pueden ser útil en los trastornos del sueño
– desintoxican todo el organismo
Las bayas pueden consumirse de muchas maneras, la más simple y más conocida es beber su jugo o adicinar con él batidos y otras bebidas. Los brasileños las utilizan también en forma de helado!
También en Brasil este superfruto se conoce como «la baya de la belleza» debido la presencia de todos aquellos componentes que ayudan al cuerpo a sentirse y verse mejor. La combinación de antioxidantes, aminoácidos y ácidos grasos, ayuda a ralentizar el proceso de envejecimiento, apoyar endo al sistema inmunológico y el metabolismo, pero especialmente favoreciendo la eliminación de los radicales libres de nuestro organismo.
Las bayas de Açai contienen vitaminas y minerales como otras frutas, pero también tienen una gran variedad de componentes vegetales que no se encuentran en otras frutas; de hecho, estudios recientes de la Universidad de Florida han demostrado que las bayas de Açai contienen de 50 a 75 componentes naturales que aún tienen que ser identificados.
ORAC (Oxygen Radical Absorbance Capacity) es un acrónimo que indica un método para probar en laboratorio, la capacidad antioxidante de un componente. Pues bien, el nivel ORAC de las bayas de Açai se ha probado en un nivel de 3500, lo que significa un centenar de veces más capacidad antioxidante que frutas como manzanas y plátanos.
En resumen, estos son los doce principales beneficios de las bayas de Açai:
– previenen enfermedades del corazón
– ayudan en la pérdida de peso
– promueven una piel, cabello y uñas saludables (ya sea consumido como alimento como utilizando el aceite que se extrae para los cosméticos)
– ayudan en el proceso digestivo
– reducen la irritación
– mejoran la salud celular
– podrían ayudar a combatir el cáncer (investigación científica todavía en curso)
– tienen efectos anti-envejecimiento
– otorgan, en general, más energía al organismo
– mejoran la vida sexual
– ayudan con los si menopáusicas
– mejoran la función mental