Uno de los órganos más importantes del cuerpo humano son los riñones y entre sus funciones está la de mantener el organismo limpio. Si tienes problemas para purificarlos, te recomendamos algunos tratamientos de origen natural para calmar el dolor y el malestar.
Uno de los factores que más dolor provoca de riñones es la arenilla producida por la acumulación de diferentes minerales en las vías urinarias, algo que dificulta la eliminación de la orina. Con el paso del tiempo se pueden llegar a formar cálculos renales que acompañados de infecciones y de bacterias aumentan el dolor de riñones. Por eso es muy importante prevenir la aparición de los mismos.
El agua natural
Sin ningún tipo de edulcorantes, el agua es fundamental para eliminar del organismo las toxinas. Su ingesta diaria debe de ser de dos litros como mínimo, procurando tomar un vaso cada mañana al levantarse y otro al ir a la cama.
Si no te gusta beber agua, puedes optar por consumir vegetales ricos en este líquido como el tomate, el melón, el pepino o la manzana. En cualquier caso hay que tomar abundante líquido para calmar el dolor renal.
El jugo de apio
El apio cuenta con propiedades antisépticas que ayudan en la eliminación por la orina de las bacterias. Es bastante efectivo para las personas que tienen infecciones urinarias de manera recurrente, así como para quienes padecen de cálculos renales y para las personas mayores. Aunque su sabor es fuerte, se puede tomar agregando un poco de limón o mezclándolo con otros batidos.
La manzanilla
Tiene propiedades antiinflamatorias y se suele usar como infusión. Usar compresas empapadas en manzanilla también es un terapia analgésica muy buena. Para prepararla hay que poner a hervir dos tazas de agua y añadir dos cucharas de manzanilla. Después se mojan las compresas y se frota la zona dolorida con ellas. Además el agua caliente ayuda a relajar los músculos y a aliviar el dolor.
La granada
Tanto el jugo de la granada como la semilla ayuda en la expulsión y en la disolución de los cálculos renales. Tomando dos vasos de este jugo a la semana, se consiguen efectos beneficiosos en el organismo. Además la granada es igual de efectiva para tratar infecciones del tracto urinario y su sabor dulce hace que sea muy fácil de digerir.
El jugo de limón
El limón tiene un elevado contenido en ácido acético que ayuda a disolver los cálculos renales. Para aprovecharse de sus beneficios tan solo hay que exprimir un limón y añadirlo a un vaso con agua fría para tomarlo todas las mañanas. De esta forma tan simple se puede aliviar el dolor de riñones.
Zumo de sandía
Este zumo calma el dolor renal gracias a su elevado contenido en potasio y en agua, que consiguen desintegrar los cálculos de calcio y de fosfatos. A la vez estimula la eliminación de toxinas a través de la orina por sus propiedades diuréticas.
Se puede consumir un té a base de semillas de sandía tres veces a la semana. Ofrece también propiedades analgésicas que ayudan a tratar los dolores agudos de los riñones.