La avena, además de ayudarnos a tratar los estados de ansiedad, nos ayuda a estabilizar los niveles de azúcar y a evitar los cambios repentinos de humor que con frecuencia nos abordan.
¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad es un estado emocional negativo que puede llegar a incapacitar a quien la padece y que afecta a millones de personas en el mundo entero de una manera temporal o crónica.
Avena y ansiedad
Los carbohidratos con los que cuenta la avena ayudan a aumentar los niveles de la serotonina, un neuroquímico que se encuentra en el cerebro y que produce un efecto calmante sobre éste y sobre el cuerpo lo que permite aliviar la sensación de ansiedad y de nerviosismo.
Se debe evitar el uso de carbohidratos refinados simples como los que se encuentran presentes en el pan de molde blanco, en el azúcar blanco o en el arroz blanco, ya que lo que hacen estos alimentos es permanecer en forma de azúcar en la sangre y ofrecer una energía momentánea que rápidamente desaparece. Por otra parte la avena, gracias a su fibra dietética, ofrece al organismo un nivel constante de energía por su absorción lenta. Eso sí, es muy importante que la avena que se consuma sea orgánica totalmente y que no se encuentre enriquecida con nada de azúcar ya que de lo contrario se perderían todos sus beneficios. Se puede adquirir avena orgánica en tiendas naturales.
Batido de pera y de avena
Esta opción resulta muy energética, fresca y deliciosa y puede ser un remedio excelente para combatir la ansiedad. Se puede preparar cada mañana para tomar en el desayuno.
De cualquier manera debes tener en cuenta que la avena es una complemento muy adecuado para atacar la inquietud y aumentar el nivel de serotonina en la sangre, pero debes saber que para combatir la ansiedad debes ayudar de ciertas estrategias básicas psicológicas, además de practicar ejercicios de relajación y de establecer prioridades en tu vida, teniendo claro que tú y solo tú eres lo más importante.
Para preparar este batido tan saludable necesitarás una pera madura, cincuenta gramos de avena orgánica sin azúcar, un vaso de agua y una cuchara de miel. La forma de prepararlo es muy sencilla. Lo primero que tienes que hacer es pelar la pera y cortarla en dos trozos para que así sea más sencillo procesarla en la licuadora. Una vez esté preparada, ve a la licuadora donde se introducirá la avena orgánica sin azúcar, la pera cortada en dos trozos y el agua.
Debes conseguir un licuado muy homogéneo al que después añadirás dos cucharas de miel. Si lo prefieres puedes tomártelo frío con un par de cubos de hielo. Te resultará delicioso.
En cualquier caso ante unos niveles anormalmente elevados de ansiedad se recomienda acudir al médico para que él ponga el tratamiento más adecuado a cada paciente o para que le remita al especialista adecuado. Como hemos dicho, una buena conducta emocional es lo primordial para evitar caer en cualquier estado de ansiedad, pero si a esto le añadimos el consumo de ciertos alimentos que también pueden contribuir a mantener un buen funcionamiento del cerebro, como en este caso la avena, conseguiremos superar la ansiedad sin necesidad de recurrir a medicamentos químicos.