Esta enfermedad dental debe tratarse a tiempo para no derivar en una infección en los ligamentos de las encías que puede a su vez, provocar la pérdida de las piezas dentales al no tener una buena sujeción.
Además de tener una higiene dental correcta para evitar este problema, se aconseja incluir en la dieta alimentos que ayuden a reducir el sangrado de las encías así como a aliviar la inflamación. Entérate cuáles son.
Síntomas y causas de la piorrea
La piorrea aparece cuando las bacterias se desarrollan con mucha facilidad y se acumulan entre las encías y las muelas y dientes. Con una proliferación excesiva de las mismas, las encías se inflaman e infectan, debilitando con el tiempo, el soporte de las piezas dentales, por lo que es más probable que se caigan o aflojen.
Además cuando esta enfermedad se encuentra en una etapa avanzada, puede experimentarse sangrado, secreción de pus y mal aliento.
Como la causa principal de dicho problema es la acumulación de placa bacteriana en la boca, se debe llevar a cabo una limpieza bucal adecuada. Hay que cepillarse los dientes dos veces al día como mínimo y usar después de las comidas, hilo dental. Se pueden hacer enjuagues también con agua templada mezclada con un poco de bicarbonato de sodio después de las comidas.
Zumo de limón
El limón tiene propiedades limpiadoras y antisépticas que le hacen ideal para tratar casos de enfermedades dentales. Eso sí, hay que emplear cantidades pequeñas para no manchar los dientes.
Para su utilización lo que hay que hacer es empapara en un trozo de algodón el zumo de limón y pasarlo por toda la boca. Después hay que enjuagarse con agua templada.
Lechuga
Este alimento es antiinflamatorio y calmante por lo que se recomienda ante un problema de encías. Si se padece piorrea se aconseja masticar hojas de lechuga cruda después de las comidas.
Aceite de mostaza
Para aprovecharse de los beneficios que tiene este aceite se debe mezclar una cuchara pequeña de sal fina con una cuchara grande del mismo. Con la pasta resultante se masajean las encías suavemente mediante movimientos circulares. Se enjuaga con agua templada y se repite la acción como mínimo una vez al día.
Zumo de espinaca
Este verdura es antiinflamatoria además de un antiséptico natural, siendo muy recomendable para las personas que desean tratar la piorrea sin la utilización de medicamentos.
Para ello se puede preparar con ella un batido y beber una vez al día. Se necesitan 15 gramos de espinacas y una taza de agua. Se mezcla todo bien en una licuadora y se consume fuera de las comidas.
Guayaba
Esta fruta tan rica en vitamina C, es un tónico perfecto para los dientes. Lo único que hay que hacer es tomar unas rodajas de la misma como postre o masticar sus hojas tiernas para detener el sangrado de las encías y mantener sana la boca.
Cáscara de plátano
Además de para blanquear los dientes, la cáscara de plátano también sirve para cuidar las encías y tratar esta enfermedad. Al comer un plátano no hay que tirar la cáscara para frotar con su parte interna las encías. Al finalizar no es necesario enjuagar.