Conozcamos algunos trucos para preservar el dormitorio de parásitos, interferencias electromagnéticas y olores que pueden arruinar el descanso.
El dormitorio es el espacio más íntimo de la casa, que debe pintarse en colores suaves – como tonos pasteles de azul o verde – y mantenerse limpio. El sueño es el momento clave para «recargar» el cuerpo, fortalecerlo y protegerlo del ataque de enfermedades. Durante el reposo del sistema de defensa de nuestro cuerpo entra en un estado de relajación que nos hace más vulnerables a las agresiones externas. Precisamente por esta razón, es aconsejable reducir al mínimo las perturbaciones electromagnéticas y agentes sensibilizantes y los alérgenos en el dormitorio. He aquí cómo.
Cerca de la cama sin ordenador
Si es posible, evitar la instalación de lámparas de neón o los aparatos con alimentación: si realmente no se quiere renunciar al radio reloj, el celular encendido o la base del teléfono inalámbrico, es preferible ubicarlos al menos a un metro de distancia de la cama. En las distancias cortas, el campo electromagnético puede causar arritmias, insomnio y migrañas: menos equipos encendidos, menos tensión en la atmósfera.
Luces tenues o mejor, oscuridad total
Para la salud del sueño se recomienda la oscuridad total de la habitación porque la melatonina, la hormona responsable de la regulación del sueño es sintetizada por el cuerpo en completa oscuridad.
El colchón adecuado? Látex, apoyado en elástico de madera
Preferir los colchones fabricados en látex, una sustancia natural y ecológica no alergénica, anti-ácaros, anti-bacterial y ergonómica. El colchón debe ser colocado sobre listones de madera (y no en las mallas metálicas), que ayudan a mantener una postura correcta durante el sueño mientras que apoyan eficazmente la columna vertebral.
Sábanas? Mejor de colores claros
No se recomienda utilizar sábanas de tonos oscuros (como el negro) o muy encendidos (rojo, violeta): sus vibraciones cromáticas pueden promover el insomnio. Optar por colores claros, elegidos en la paleta de colores pastel.
En el armario, mejor tomillo que naftalina
Sería una buena idea no tener en el dormitorio, armarios repletos de ropa o calzados ya que son receptáculos de polvo, ácaros y sustancias tóxicas liberadas por el lavado a seco.
Si es posible, ropa, zapatos y accesorios deben ser colocados en una habitación propia. Para asegurar un ambiente saludable donde guardar la ropa es aconsejable, preparar los armarios limpiándolos con un paño humedecido con una cucharada de vinagre y unas gotas de aceite esencial de tomillo (desinfectante y pesticida). Se desaconsejan también las bolas de naftalina, ya que contienen sustancias nocivas para la salud.
Una par de idea más
El cedro es un anti-polillas natural; en las herboristerías se puede compra su aceite esencial para pasarlo dentro de los armarios
O preparar bolsitas de tela con hojas de lavanda o laurel, cáscara de limón seco y unas gotas de aceite de romero y colgarlas entre la ropa.