Una investigación de la A & M Health Science Center College of Medicine, de Texas, ha analizado los efectos de un compuesto antioxidante que se encuentra en las uvas rojas, vino y cacahuetes, sobre el hipocampo.
El estudio, publicado en Scientific Reports, analiza las propiedades beneficiosas de este compuesto, el resveratrol, y sus efectos en el estado de ánimo, la memoria y el aprendizaje en las personas mayores.
El Resveratrol ya había sido analizado con respecto a la prevención de las enfermedades del corazón: hay varios estudios que avalan su eficacia.
El equipo americano ha sugerido la hipótesis de que el antioxidante podría tener algún efecto sobre el hipocampo, un área del cerebro que regula una serie de funciones: en particular, el estudio se centró en la capacidad de prevenir la pérdida de memoria en los ancianos.
Las pruebas realizadas en ratones en laboratorio analizaron la neurogénesis, es decir, el desarrollo de las neuronas: en el grupo al que se administró resveratrol, el crecimiento neural resultó casi del doble comparado con el grupo de control. Además, en el primer grupo también se encontró una mejora de la microcirculación, que puede evitar los estados inflamatorios.
Según el equipo, el resveratrol también puede ser capaz de ayudar a las personas con enfermedades neurodegenerativas graves como la de Alzheimer.
La segunda fase del estudio, financiado por el Centro Nacional para Medicina Complementaria y Alternativa de Tejas, se enfocará en la relación del resveratrol con este tipo de enfermedades.
Las conclusiones de los investigadores tras la primera fase del estudio, proporcionó una fuerte evidencia de que el tratamiento con resveratrol, en pacientes que han pasado de una cierta edad, puede ayudar a mejorar la memoria y las funciones que regulan el estado de ánimo, estabilizándolo.