Vitiligio y remedios caseros

1El vitiligio se trata de una enfermedad de la piel que viene provocada por un desequilibrio en el sistema inmunitario, siendo las células responsables de la pigmentación de dermis, destruidas como si fueran patógenos. Se caracteriza por zonas de piel sin pigmento o por aparecer manchas blancas. A continuación te ofrecemos algunos remedios caseros que te pueden ayudar a tratar esta enfermedad.

Todo sobre el vitiligio

Aunque esta enfermedad puede aparecer en cualquier instante de la vida,la mayor parte de los pacientes que tienen predisposición genética empiezan a ver sus síntomas antes de los veinte años. Hay que decir que el vitiligio no es algo contagioso y que la textura de la piel no se modifica, siendo las consecuencias que causa esta enfermedad simplemente psicológicas y estéticas.

Remedios caseros

Aunque no hay curas médicas para esta enfermedad, existen ciertos remedios naturales que pueden ayudar a reducir las manchas o que la falta de pigmentación sea mayor. Entre los alimentos que pueden usarse para tratar el vitiligio se encuentran los siguientes:

Pepino

Este alimento está lleno de vitaminas B y C y tiene propiedades hidratantes para la piel, sirviendo también para blanquear la dermis, suavizar una piel sensible, reducir las arrugar y equilibrar un cutis graso. Se recomienda también en casos de vitiligio y psoriasis.

Albahaca

Elimina de una manera progresiva las manchas que aparecen en la piel ya que las hojas de la albahaca estimulan la producción de melanina y por consiguiente equilibran el color natural. Se recomienda mezclarla con zumo de limón para aumentar sus efectos.

Kiwi

Es una opción estupenda para tratar el vitiligio gracias a sus aportes nutricionales y sus propiedades, por ello hay que incluirlo en la dieta de cada día. Se puede consumir en el desayuno, como postre o a media mañana o incluso tomarlo como un batido junto con otras frutas.

Con el kiwi se aumentan las defensas del organismo y el sistema inmunitario trabajará mucho mejor, dejando de atacar las células que se encargan de crear la pigmentación.

Fresas

Es necesario consumir alimentos que ayudan a reforzar las defensas en caso de padecer vitiligio como por ejemplo fresas, ya que esta fruta aporta muchas vitaminas. Se recomienda consumirlas varias veces por semana.

Garbanzos

Esta legumbre cuenta con muchas vitaminas y aminoácidos que detienen la destrucción de las células que se encargan de la pigmentación de la piel. También aumenta la producción de la melanina.

Pimienta negra

La pimienta negra tiene numerosas propiedades para la salud tanto externa como interna. Se puede añadir a cualquier plato como condimento y también se puede aplicar en la zona afectada por esta enfermedad.

Para ello se necesita una pizca de pimienta negra molida y una cuchara pequeña de aceite de oliva. Se mezclan ambos ingredientes hasta formar una pasta y se coloca sobre las zonas que tengan manchas blancas. Se deja actuar durante hora y media y se retira con agua templada. Hay que repetir como mínimo dos veces cada día durante un mes seguido.