Convivir con artritis reumatoide no es simple, pero la acupuntura puede ofrecer alivio a los pacientes.
La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune e inflamatoria que afecta a las articulaciones, especialmente las de las manos y los pies. Esta condición puede conducir a síntomas tales como dolor, rigidez, dificultad para moverse, hinchazón, pérdida de la funcionalidad, fatiga, falta de apetito y astenia. Es una condición que, además de física, debilita también la parte emocional de los enfermos, una condición que debe ser tratada tan pronto como sea posible, para frenar y combatir la progresión de los síntomas.
El tratamiento convencional de la artritis reumatoide es farmacológico, a través de la administración de fármacos sintomáticos. También se sugiere realizar ejercicios de fisioterapia , y – si es necesario – también sesiones de psicoterapia.
Pero también la acupuntura parece ser eficaz en el tratamiento de la artritis reumatoide. Esta técnica, siempre asociada a la medicación convencional, parece ofrecer varias ventajas para los pacientes. En primer lugar, el hecho de no tener ningún efecto secundario, como por lo general causan las drogas.
La acupuntura tiene un efecto anti-inflamatorio por el cual se puede también aliviar el dolor físico. Es una buena técnica para aliviar incluso el trauma psicológico que sufre el paciente debido a esta condición. Parece que esta técnica ha demostrado ser útil para facilitar la contención del dolor, alcanzando el paciente un equilibrio emocional.
Por supuesto la acupuntura debe ser realizada por manos expertas, y – siempre es bueno recordarlo – tendrá que ser realizada junto con el tratamiento médico regular.