Los acúfenos o zumbidos con un síntoma bastante molesto que puede llegar a producirse por una acumulación de cera en los oídos, por lesiones en los mismos o por infecciones. Este sonido leve que puede aparecer en uno o en los dos oídos suele ir acompañado de dolor de cabeza, problemas de concentración y dificultades para escuchar.
Aunque no suele ser un problema grave, es aconsejable recibir tratamiento cuando aparece para evitar futuras complicaciones. Apunta estas soluciones naturales para acelerar el alivio en caso de que aparezca.
Aceite de semillas de sésamo
Este aceite cuenta con propiedades antiinflamatorias que calman la irritación en los oídos y disminuyen los zumbidos. Aplicado de manera directa destapa los conductos auditivos y facilita la eliminación del exceso de cera.
Para utilizarlo debes calentar una cantidad pequeña de aceite de semillas de sésamo y aplicar en cada oído cinco gotas. Antes de usarlo comprueba su temperatura pues no tiene que estar muy caliente. Inclina la cabeza bien para que el producto alcance el interior del oído y permanece en esta postura durante dos o tres minutos. Después elimina los excesos con un trapo bien limpio.
Vinagre de sidra de manzana
Este vinagre contiene ácidos orgánicos que son muy útiles para calmar las infecciones que provocan zumbidos y dificultades a la hora de oír, ya que este alcalino natural, ayuda a contrarrestar el ataque de las bacterias y virus y de paso limpia los oídos que se encuentra tapados con cera.
En este caso hay que mezclar una cuchara de vinagre con una cuchara de agua y aplicar entre tres y cinco gotas en el oído afectado.
Aceite de coco
El aceite de coco tiene un elevado contenido en agentes antiinflamatorios y antimicrobianos por lo que es un remedio alternativo para aliviar los zumbidos y las infecciones de oídos ya que altera el ambiente en el que proliferan las bacterias y los virus, evitando que sigan creciendo en los conductos auditivos.
Se pone a calentar un poco de aceite de coco orgánico y se aplican tres o cuatro gotas en el oído que se encuentra afectado. Para aplicarlo correctamente hay que inclinar la cabeza para que llegue al interior y después eliminar los restos de cera con un trapo húmedo.
Agua oxigenada
El agua oxigenada tiene propiedades antimicrobianas que ayudan en el tratamiento de los zumbidos cuando son provocados por una producción de cera excesiva o por una infección. Sus compuestos calman la irritación que sufre un oído afectado y restablece en la zona la circulación para encontrar alivio.
Hay que aplicar tres o cuatro gotas en el oído afectado y dejar que actúe durante cinco minutos antes de proceder a drenarlo. Se debe repetir su uso cada seis horas.
Aceite de oliva
Los ácidos grasos esenciales y los antioxidantes del aceite de oliva, hacen que este producto sea una solución natural ideal para tratar problemas que procedan de la salud de los oídos. Mientras que consumiéndolo se fortalece las funciones inmunitarias, usándolo de manera directa calma los zumbidos y la inflamación.
Para beneficiarse de las propiedades de este ingrediente hay que poner a calentar un poco del mismo y cuando esté templado, aplicar tres gotas en el oído afectado. Se deja actuar durante tres minutos manteniendo la cabeza inclinada y se drena.